martes, 5 de abril de 2011

Máscaras en Mesoamérica



En Mesoamérica (área que comprende desde Guatemala, partes de México, y ciertas regiones de Honduras y El Salvador) se puede constar de la presencia de la máscara desde el período preclásico y es lógico suponer que ya se usaba desde mucho antes. Las máscaras de barro cocido demuestran una larga tradición en su elaboración y su utilización artística es muy característica. Evidentemente las máscaras más antiguas estaban hechas de materiales que eran más fáciles de trabajar. Existen bellos ejemplos de máscaras hechas de materiales que son difíciles de pulir y muy duros, encontrados en la costa del Golfo de México. El tipo Tlatilco tiene un estilo muy peculiar, pues combina rasgos humanos con rasgos animales, especialmente los pájaros.
Las máscaras precolombinas tienen una orientación mágico-religiosas y poseen símbolos que caen en  estos campos. Los sacerdotes comúnmente usaban la máscara del dios al que “encarnaban”. En la cultura teotihuacana existen hermosas máscaras mortuorias, que eran muy elegantes. Gracias al testimonio arqueológico es posible afirmar que desde el periodo preclásico hasta la llegada de los españoles, en Mesoamérica se encuentran diversos ejemplos de la existencia de la máscara desde remotos tiempos.
En Guatemala existen muchas representaciones de máscaras, por ejemplo: una pequeña máscara de material pétreo verdoso de estilo olmeca, que se conserva en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, que nos muestra un personaje con su atuendo guerrero y el rostro cubierto de una máscara de perfil. Estos ejemplos nos indican que son del periodo preclásico. 
En el periodo clásico las máscaras teotihuacanas (que quiere decir simles), las de mescala (que quiere decir guerrero) las máscaras mayas, aztecas etc. son una grande producción artística prehispánica.


Sin olvidar el punto de vista de las imágenes de máscaras mayas, la presencia de las máscaras monumentales en las ruinas de los mayas siguen siendo una bella arquitectura, como la estructura E-VII.sib de Uaxactón y otros similares en Tikal, que eran máscaras utilizadas por sacerdotes y gobernantes mayas que utilizaban en ceremonias religiosas.


Estas máscaras tenían cierta importancia ya que eran dedicadas a el dios Kukulcan.
También los dioses tenían sus respectivas máscaras, como Chaac El dios de la lluvia, la cual esta ubicada en el templo de los Mascarones de Kaban.
También hay que recordar las máscaras de distintos tipos de piedra, sobre todo de barro cocido, las cuales estan ubicadas en colecciones de los museos nacionales o privados de Guatemala. Estas máscaras tiene características del periódo pre-clásico e incluso del post- Clásico.


Las máscaras tambien son utilizadas en danzas como la danza llamada patzacá del municipio de Rebinal. Las máscara son utilizadas bajo la mandíbula para poder mostrar la hinchazón caracteristica.


En conclusión sería imposible poder mencionarte todas las danzas en las cuales se utilizan las máscaras, pero los ejemplos mencionados nos demuestran la importancia que éstas tenían en la época precolmbina y con los avances de a arqueología seguramente se encontrarán nuevas e información mas completa de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada